Ante las necesidades que plantea el contexto actual, el Colegio suma esta nueva capacitación con el fin de brindar una formación intensiva a quienes deban desempeñarse como empleados de escribanía.

El objetivo de estos módulos es ofrecer conocimientos a quienes trabajen como colaboradores en una escribanía, como así también ofrecer una herramienta adicional para facilitar el ingreso al mercado laboral.

Los programas contemplan distintos módulos y niveles de acuerdo a la formación previa.

Duración: 2 módulos por año de cada Nivel

Modalidad: formato presencial, de 2 clases semanales, los martes y jueves de 9 a 11 horas.

  • Pre inscripción vía web para Nivel II: se prorroga hasta el 21 de abril(link de inscripción al pie del mensaje)
  • Pago y entrega de documentación: del 24 al 27 de abril
  • Inicio de clases:2 de mayo

Cursada del 2 de mayo al 13 de julio

Programa:

SEGUNDO NIVEL: PRIMERA PARTE

Se abordarán aspectos teóricos y prácticos en la redacción de escrituras y su régimen impositivo; y la instrumentación y utilización de los sistemas informáticos en relación a la actuación protocolar.

UNIDAD I

ESCRITURAS PÚBLICAS: Requisitos formales, de contenido y de redacción. Intervención de personas físicas (mayores-menores-incapaces, otros) y jurídicas. Acreditación de personería. Documentación habilitante. Aspectos tributarios generales.

UNIDAD II

PODERES, AUTORIZACIONES, ASENTIMIENTO: Tipos y formas de instrumentación de cada uno de los supuestos.

UNIDAD III

COMPRAVENTA: Compraventa con intervención de menores. Compraventa nuda propiedad (reserva y/o constitución de usufructo). Venta e inscripción por tracto sucesivo abreviado (sucesión ab-intestato y testamentaria). Tracto sucesivo. División de condominio y adjudicación. Subasta judicial.

UNIDAD IV

DONACIÓN, USUFRUCTO, CESIÓN, PERMUTA: Tipos de donaciones. Usufructo. Constitución. Cancelación. Cesiones. Tipos. Permutas. Cláusulas especiales.

Durante el desarrollo del curso se analizará la estructura de cada una de las escrituras y sus aspectos administrativos, tributarios y registrales.

Arancel: $21.000

Formas de pago: en una cuota con tarjeta de débito o cheque bancario del escribano. El pago del arancel se realiza por las Cajas del Colegio de Escribanos, sector de Legalizaciones, Av. Las Heras 1833 .

IMPORTANTE: Podrán cursar el Nivel II quienes hayan realizado el módulo I en años anteriores o aprueben un examen de nivel.

Se expedirán certificados de aprobación del curso a quienes cuenten con el 75% de asistencia y aprueben la evaluación final y/o los 5 trabajos parciales.

Requisitos para la inscripción: 

  • Realizar la preinscripción vía web
  • Presentar fotocopia del DNI y del Certificado de finalización del Ciclo Secundario, ambas certificadas por escribano de la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que el escribano sea de extraña jurisdicción, deberán estar debidamente legalizadas. La documentación deberá ser entregadaen la oficina de Cursos, 4° piso de Av. Las Heras 1833, de 10 a 14.30 horas, para luego quedar habilitado para realizar el pago del arancel y la registración de la huella dactilar a efectos del control de asistencia en las clases.
  • Presentar fotocopia del certificado de aprobación de Nivel I (para quienes se inscriban en Nivel II)

No se requiere aval o recomendación de escribano.

IMPORTANTE: La vacante queda confirmada con la entregada de la documentación requerida y el pago del arancel.

Por razones pedagógicas este curso tiene cupo limitado a 20 vacantes, como así también un mínimo de 15 inscriptos para su apertura.

El presente curso no reemplaza la Práctica Notarial o Profesional, exigida por el artículo 35 de la Ley 3933, modificatoria de la Ley 404.

 

Inscripción Nivel II (módulo 1)