Capacitación permanente para el notariado.
 
Cargando Eventos
slider-tecnologia
  • Este evento ha pasado.

El Notariado y las Nuevas Tecnologías

 Tema V: Contratación digital – Futuro de la profesión notarial

Miércoles 11 de septiembre, 9 a 12 horas
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

El documento digital  y las garantías autoliquidables: los denominados “smart contract”. Contratos por adhesión y condiciones negociales generales. Defensa del consumidor. La imposición de ley y tribunal extranjero: derecho de defensa en juicio, el juez natural y la dispersión de la jurisdicción internacional. Nuevos nombres para conductas viejas. La necesidad del dato seguro de coincidencia del mundo real al virtual para que la reconstrucción algorítmica no conculque la equidad en las relaciones humanas. Los aportes positivos de la actividad notarial para potenciar el documento digital. Esc. Néstor Daniel Lamber

Proyección de las nuevas tecnologías aplicadas a la función Notarial. Los nuevos desafíos del notariado posmoderno. La globalización. Las nuevas generaciones de notarios. Esc. Martín Giralt Font.

 

Esta actividad otorga puntaje para el cumplimiento de los artículos 38 y 39 de la Ley 404.

Rogamos confirmar asistencia o inasistencia con tres días de anticipación al siguiente correo electrónico: cursos@colegio-escribanos.org.ar

Se tomará asistencia antes del ingreso a cada clase y se registrará también la salida. Los plazos de tolerancia serán de 15 minutos luego del horario de ingreso a la clase y de 15 minutos antes del horario de finalización.

Haga clic aquí para la inscripción al curso


Temas ya tratados:

Tema I: Función notarial en el contexto de las nuevas tecnologías – Digitalización – Documento electrónico – Firma digital 

1- VALORES DE LA FUNCIÓN NOTARIAL Y SEGURIDAD JURÍDICA: Los principios rectores del notariado latino. Diferencia con el anglosajón. Valoración y comparación de ambos sistemas. El notariado en el mundo globalizado. El caso del “cyber notary” americano. Experiencias en España y Francia. “La revolución digital y los nuevos negocios” (Uber, Airbnb, Amazon, Spotify). La seguridad jurídica y el rol del notario. Seguridad jurídica preventiva. Seguridad jurídica documental y el documento notarial. Seguridad jurídica y seguridad informática. Virus, correo malintencionado, hackers, etc.  (Escs. Martin Giralt Font – Ricardo Blanco Lara).

2- EL PROCESO DE DIGITALIZACIÓN BINARIA Y EL DOCUMENTO ELECTRÓNICO. Concepto de copia y reproducción (originales): certificación digital de constitución de SAS en instrumento privado soporte papel. Principio de equivalencia. Time stamping y fecha cierta. Identidades digitales y virtuales y personalidad jurídica. Certificadores de confianza y autenticación documental y de identidad. Verificación de la firma digital: el concepto de interoperabilidad extenso del art. 7 de la Ley 27.446 y art. 1 del Dec. 182/19 en el derecho público: adhesión necesaria. Validación en e-registros (apostilla electrónica). Entidades certificantes licenciadas en el extranjero. Cambio de paradigmas. (Esc. Néstor Daniel Lamber)

Miércoles 14 de agosto, 9 a 12 horas
7° piso, Las Heras 1833


Tema II: Nuevas Formas de Comercio Digital

1- CONTRATOS INTELIGENTES- VALIDACIÓN DE DOCUMENTOS DIGITALES EN GENERAL. Criptomonedas, tokens, blockchain, bitcoins. Introducción a los contratos inteligentes. Resolución práctica de situaciones con documentos provenientes de distintas jurisdicciones. VALIDACIÓN de ACTAS SOCIETARIAS EN LIBROS DIGITALES.

2- CROWDFUNDING. SISTEMA DE PLATAFORMA DE FINANCIAMIENTO COLECTIVO. Obtención de fondos a través de plataformas digitales para inversiones determinadas relacionadas con proyectos identificados en lo general en el ámbito digital, informático o virtual. Ley 27349. Plataforma de financiamiento colectivo. Modalidades no financiero o altruista -excluido del sistema art. 28- , o financiero,  con o sin garantías con emisión o no de participaciones y royalties. Se procura evitar la intermediación.   Con participación de SA, SAS o fideicomisos con intervención de la CNV. Crowdfunding inmobilairio.

Escs. Pilar Rodriguez Acquarone y Gastón Mirkin

Miércoles 21 de agosto, 9 a 12 horas
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

 

Tema III: Documento Electrónico 

Miércoles 28 de agosto, 9 a 12 horas
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

1-DOCUMENTO ELECTRÓNICO Y FIRMA DIGITAL: Elementos del documento físico: soporte y grafía. Firma. Documento electrónico o digital. Firma ológrafa, electrónica y digital. Legislación argentina. Efectos jurídicos de la firma digital: valor probatorio, eficacia y validez. Impugnación de documentos firmados digitalmente.

2: DOCUMENTOS NOTARIALES DIGITALES: El Protocolo y los testimonios digitales. La certificación notarial de firma digital. Constancia notarial de legitimidad de la aplicación de la firma digital por un particular. Elementos que agregan mayor valor jurídico, capacidad de los otorgantes, libertad del firmante, conocimiento y comprensión del contenido del documento. La agregación de documentación habilitante. Legalizaciones digitales. Mesa de entrada virtual. (Diferencias entre las jurisdicciones: CABA y Pcia. de Buenos Aires)

Escs. Santiago Pano –Verónica Rocchi- Catalina Carbone – Santiago Falbo – Franco Di Castelnuovo

 

Tema IV: Aplicaciones Prácticas

Miércoles 4 de septiembre, 9 a 12 horas
Salón Gervasio A. de Posadas, Av. Callao 1542

Los Registros y la era digital. Experiencias en otros países. Aplicaciones prácticas de la firma digital. Registro de la Propiedad Inmueble. Web. Usuarios registrados. Solicitud de informes y certificados. Plataforma de trámites a distancia – Inspección General de Justicia – Presentación de SAS, solicitud de informes, copias y testimonios, certificados de vigencia, reserva de denominación, rúbrica de libros comerciales. Archivo de Protocolos Notariales: solicitud de copia simple digital, tramitación a distancia de copias art. 308 CCC.- Fojas notariales digitales – Cambios y proyectos de firma digital y electrónica.

Escs. Verónica Rocchi – Catalina Carbone 

Detalles

Fecha:
14 agosto , 2019
Hora:
09:00 - 12:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:

Lugar

Salón Gervasio A. de Posadas
Avenida Callao 1542
Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal 1024 Argentina
Teléfono:
4809-6868 / 6867

Organizador

Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires
Teléfono:
4809-6867
Email:
cursos@colegio-escribanos.org.ar